Infidelidad, la gran crisis en la pareja

Actualizado: 26 oct 2018

Dentro de los retos que se viven en pareja, sin duda la infidelidad es, desafortunadamente uno de los más recurrentes y que puede ser el detonador para que la relación termine, o quizás, la posibilidad de que la pareja se fortalezca y crezca.


Es un hecho, la infidelidad es una de las mayores crisis que se pueden enfrentar en la pareja pero dependerá de ti el cómo vivir esta experiencia, te invito a que te preguntes:

¿Cómo decido enfrentar y resolver esta situación?

¿Quiero terminar sintiéndome víctima o culpable?

¿Decido albergar sentimientos de rencor, venganza y enojo? ¿Qué gran lección y regalo me tiene guardada esta experiencia?

Tus respuestas a estas preguntas son claves no sólo en la resolución del conflicto, sino en la armonía y conciencia con la que se puede vivir todo el proceso; porque déjame decirte que es completamente posible que la pareja logre trascender la infidelidad y fortalecer el vínculos si ambas partes así lo decide.

Pero, ¿cómo puede lograrse trascender la infidelidad?



A continuación te comparto 5 aspectos claves que te garantizarán una sana y armoniosa resolución de este conflicto:


  1. Comunicación: De hecho, uno de los factores que detonan la infidelidad es la mala o nula comunicación al interior de la pareja. Y claro que hay que aprender a comunicarse asertivamente pero, igual de importante, es ampliar la comunicación en todos los aspectos de la pareja. Poder definir acuerdos, limites, establecer prioridades, valores y tomar decisiones, se logra únicamente con una clara comunicación. Invierte horas en comunicarte con tu pareja sobre todo tipo de temas y así mismo, sé el mejor escucha de tu pareja. Recuerda que la comunicación consciente es aquella que está libre de juicios, críticas y opiniones y está llena de empatía, tolerancia y aceptación. Una sana, constante y completa comunicación les permitirá crear un sólido pilar de confianza así como obtener el regalo de conocerse más y mejor.

  2. Responsabilidad: Cuando la pareja está resolviendo el conflicto de infidelidad es vital que cada una de las partes asuma la responsabilidad que le corresponde. Lo más común es señalar, juzgar y culpar a quien ha sido infiel mientras la otra persona se siente víctima, engañada y traicionada. Quizás de inicio es entendible que se detonen estas emociones, pero deben estar consciente que esta crisis ha sido generada por ambas partes. Lo único que te ayudará a sentirte mejor es dejar de caer en emociones negativas y conductas egoicas para enfocarte en conciliar la paz y armonía interna, porque sólo desde ese lugar asumirás en conciencia la parte de responsabilidad que te corresponde y desde ahí tomar las decisiones y acciones que estén más alineadas a tus anhelos.

  3. Perdón absoluto: Una vez que has logrado comunicarte asertivamente con tu pareja y has asumido conscientemente la responsabilidad que te corresponde, antes de tomar la decisión de terminar la relación o continuarla debes perdonar. Te invito a que te perdones tú y por lo tanto perdones a tu pareja, libérense de culpas, rencores y agresiones, mejor recurran a la solución más poderosa… aceptar que es algo que ocurrió porque ambos descuidaron la relación pero que han logrado identificar esas fracturas para poder, si así lo deciden reconstruir con mucho más entrega el vínculo.

  4. Amor incondicional: Ahora sí, estás listo para entregar a tu pareja tu amor incondicional, libre de cualquier carga negativa, entendiendo y asumiendo las razones que generaron la infidelidad pero que al haber perdonado absolutamente tienes la claridad para decidir si la relación continúa o termina. Si deciden terminar será un proceso lleno de amor, sin rencores, te permitirá sentir plena gratitud por todo lo vivido y te sentirás listo para seguir avanzando sin la infidelidad como carga pesada. Si deciden continuar, seguramente habrán aprendido mucho el uno del otro, habrán revalorado la relación, habrán renovado el anhelo de amor, habrán redefinido acuerdos, habrán instaurado la confianza y habrán confirmado su anhelo más pleno de que tu pareja es ese gran maestro que la vida te ha mandado para que te conozcas cada día más.

  5. Apoyo de un terapeuta: Claro que es posible salir avante de manera individual después de haber vivido infidelidad, pero definitivamente nada mejor que contar con el apoyo de un especialista que les ayude a ambos a que el proceso sea más empático, respetuoso y para el mayor bien de ambos.

Las terapias de pareja te ayudan a poder construir cimientos sólidos sobre los cuales construir una relación de pareja basada en el amor incondicional, en la libertad plena y en la mayor consciencia. Cuando te regalas y le regalas a la pareja este espacio con un terapeuta alcanzas a ver y sanar mucho más rápido todo aquello que los orillo a vivir esta experiencia.


Finalmente toda crisis lleva consigo grandes regalos, la infidelidad no es la excepción, poder trascenderla de una manera amorosa es lo que te permitirá sentirte muy bien contigo mismo y le permitirá a la pareja subir un escalón más en el fortalecimiento del vínculo o bien en la disolución amorosa del mismo.


Sin duda tendrás grandes experiencias y regalos que contribuirán a la evolución de tu conciencia y tu mayor BIEN-ESTAR.


💗."En amor y en consciencia Circe Rodríguez"🌸.

✅ #Comparte #Shindo


#Sígueme

Facebook

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo