top of page

Chakras: Centros de energía que forman tu cuerpo sutil.

Actualizado: 26 oct 2018

Eres energía y para poder experimentar esta vida, tu alma requiere además de un cuerpo físico, un cuerpo sutil conformado por filamentos, ruedas y conexiones de energía invisibles al ojo humano. Los centros principales de energía son mejor conocidos como Chakras.



Los Chakras son entonces, los centros energéticos que contribuyen al funcionamiento de tu ser y están tan relacionados con tu cuerpo físico, que cuando hay una disfunción en uno o más de tus Chakras, el cuerpo entero lo siente, a nivel físico puede incluso manifestarse como enfermedades, estados emocionales que te debilitan y en general un desequilibrio en tu bien-estar.

Chakra en sánscrito significa “rueda”, hay muchas teorías sobre estos centros de poder, cada una de ellas apoyada en diferentes filosofías, sin embargo, una manera sencilla de aprender de ellos es mediante la toma de conciencia de su repercusión en ti, en tu salud, en tu vida diaria.

Los centros de energía, están localizados a lo largo de la columna vertebral, desde el coxis en donde está el Chakra raíz hasta la coronilla en donde está ubicado el Chakra que te conecta con el plano superior. Cada uno de estos centros energéticos está asociado con un derecho divino que te fue dado para la evolución de tu conciencia, estos derechos entrañan enseñanzas espirituales para tu vida y el no respetarlos y honrarlos puede generarte enfermedades y un espíritu débil.



Estos son los 7 Chakras que conforman tu cuerpo sutil así como el derecho divino que te es dado con él y un poco de información de cada uno para que los vayas conociendo y re-conociendo en ti.


  • Muladhara: Es el Chakra raíz asociado con tu derecho a sobrevivir y a tener. Refleja tu capacidad de manifestar en este plano todo aquello necesario para tu desarrollo acorde al plan divino. Le corresponde el color rojo y es representado con el loto de 4 pétalos. Cuando hay desequilibrio en este centro energético se presentan problemas físicos en piernas, espalda baja, cadera, cansancio extremo, sobre peso, afectación del nervio ciático, entre otras. Es probable que el desajuste de este Chakra esté relacionado por problemas financieros, inseguridad, falta del sentido de pertenencia a la familia o a un círculo en particular. Está ubicado en la zona del perineo y el coxis.

  • Svadishtana: Es el Chakra que te otorga el derecho de sentir, por lo que está directamente asociado con las emociones y también con la sexualidad ya que el sentir debe estar alimentado de placer, alegría y pasión. El color que corresponde a este centro energético es el naranja y se representa con el loto de 6 pétalos. Un desajuste en el Svadishtana se manifiesta físicamente como afectaciones en los órganos sexuales y su desempeño, frigidez, impotencia, cistitis, enfermedades venéreas, etc. Es probable que el origen de este desequilibrio sea por sensaciones de culpa, victimismo y tendencia a auto-castigarse, generando una relaciones interpersonales de abuso o agresión. Está localizado entre los genitales y el ombligo.

  • Manipura: Es el Chakra que te da el derecho de actuar, su color es el amarillo y se le conoce también como el loto de 10 pétalos. Este centro energético tiene que ver con tu valentía, disposición para actuar, y capacidad en la toma de decisiones. Cuando se tiene una disfunción en el Manipura se pueden presentar enfermedades en el sistema digestivo y en otros órganos como hígado, páncreas y vesícula biliar. Es probable que la persona además vea reflejado en su vida cotidiana una incapacidad para hacer lo que anhela, un miedo que lo paraliza y va mermando su entusiasmo. Su ubicación es justamente en el plexo solar.

  • Anahata: Este es el Chakra del corazón que otorga el derecho a amar y ser amado. Es el loto de 12 pétalos localizado justamente en el área del corazón y el esternón. Su color es el verde vivo. Gracias a este centro energético es que puedes experimentar el amor incondicional, el perdón y la compasión. Cuando una persona tiene atrofiado este Chakra se puede manifestar como enfermedades del sistema circulatorio, cariado y respiratorio; Además es probable que en su vida cotidiana esté experimentando momentos de abandono, rencor, traición y engaño.

  • Visshuda: Es el Chakra del derecho de expresar, localizado en la garganta, exactamente en la zona de la “manzana de Adán”, se representa con el color azul claro y el loto de 16 pétalos. Es representativo de personas que tienen gran capacidad para expresarse de manera correcta, con una comunicación asertiva y que además encuentran en la música y los sonidos una herramienta de equilibrio y bien estar. Cuando se tiene desajuste de este Chakra la persona puede presentar enfermedades de la garganta, laringe, oídos, nariz así como, hiper o hipotiroidismo. En el plano manifiesto son personas incapaces de comunicarse efectivamente, silenciosas o habladoras en exceso, con mucho ruido mental y que tienden al chisme.

  • Ajna: Este es el Chakra conocido como “el tercer ojo”, su color característico es el azul índigo y es el que te otorga el derecho divino de ver. Le corresponde el loto de 2 pétalos y está completamente relacionado con las capacidades extrasensoriales así como, con la transformación y el renacimiento. Quienes presentan una disfunción del Ajna Chakra pueden presentar enfermedades como migraña, Parkinson, tumores cerebrales, etc. En el plano más manifiesto son personas que tienden a fantasear, a hacer suposiciones e inventar falsas historias.

  • Sahasrara: De color morado este es el Chakra que te otorga el derecho de saber. Es el loto de los mil pétalos. Ubicado por encima de la coronilla, es gracias al cual te conectas con un plano superior, con lo divino de donde proviene la más clara y verdadera sabiduría. Quienes tienen atrofiado este centro energético son personas con problemas cerebrales y enfermedades mentales. En menor escala pueden presentar problemas para aprender, falta de memoria, confusión, olvido y tienden al conocimiento superficial.


En la medida que logras mantener un flujo adecuado de la energía por tus 7 Chakras, tu bien estar va aumentando, además de que vas alcanzando un mayor nivel de conciencia.

La mejor manera de poder equilibrar tus Chakras es mediante técnicas de meditación y prácticas como el Taiji (Tai Chi), QiGong (Chi Kung)o Yoga, siempre apoyado de un profesional en el tema ya que estamos hablando de la energía más poderosa que te da vida.


💗."En amor y en consciencia Circe Rodríguez"🌸.


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page