top of page

Tres formas de percibir el mundo Canales de comunicación



De los grandes regalos que nos ha dado la PNL (Programación Neuro-Lingüística) está sin duda el de los canales de comunicación.

¿Qué son los canales de comunicación?

La PNL descubrió y demostró que todos los seres humanos percibimos el mundo a través de nuestros 5 sentidos principales (vista, oído, gusto, tacto y olfato), es, gracias a nuestros 5 sentidos, que le damos sentido a la realidad percibida, que le damos sentido a nuestro mundo.

¿Cuáles son los canales de comunicación?

- Visual. Personas que perciben el mundo principalmente con la vista.

- Auditivo. Personas que perciben el mundo principalmente con el oído.

- Kinestésico. Personas que perciben el mundo principalmente con el tacto, gusto y olfato.

Conocer tu canal de comunicación te ayudará no sólo a conocerte más y mejor a ti mismo, sino también a entender y mejorar tus relaciones interpersonales ya que gracias a esta información logras entender que nadie percibe el mundo de la misma manera que tu.

Te pongo un ejemplo: Imagina que tu eres una persona principalmente kinestésica y vas con tu pareja, quien es visual, a disfrutar una deliciosa cena. Estando en el restaurante tu pareja se fija en la arquitectura, el diseño de interiores, la iluminación, la decoración de los platillos y demás detalles que la vista le regale. Mientras que tu, como buena persona kinestésica, pones tu atención en la comodidad de la silla, la temperatura del restaurante, los olores y sabores de cada platillo.

Es decir, comparten la misma actividad, pero la perciben desde mundos muy diferentes, y desde ahí crean su realidad.

Aún cuando los seres humanos en su mayoría, tenemos los 5 sentidos en funcionamiento y uso, hay una clara definición sobre el de mayor actividad, eres entonces principalmente auditivo, visual o kinestésico.

Una manera sencilla de identificar cuál, de los canales de comunicación es el más predominante para ti, es poniendo atención al uso de frases y palabras al expresar cualquier idea.

Aquí te comparto ejemplo de frases para cada canal de comunicación:

Frases frecuentes en los visuales: veo lo que quieres decir, da la impresión, ¿cómo ves?, échale un vistazo, a simple vista.

Frases frecuentes de una persona principalmente auditiva: por decirlo así, oídos sordos, me suena, palabra por palabra, recuerdo la melodía.

Frases frecuentes en los kinestésicos: siento que, percibo, duro de pelar, me hago a la idea, he dado en la llaga, lo siento en los huesos, estará en contacto.

Los canales de comunicación permean por completo la vida de cada persona, incluso en los detalles más sencillo como por ejemplo comprar unos zapatos; el visual elegirá los que combinen mejor y tengan mejor apariencia, el auditivo comprará los que hagan menos ruido mientras que el kinestésico elegirá los más cómodos.

Desafortunadamente el sistema educativo todavía no incluye esta práctica en las escuelas y siguen obliganda, en muchas ocasiones a los niños a aprender mediante la presión, coerción y memorización. Pero, ¿Cuál sería la mejor manera de que un niño se aprendiera las tablas de multiplicar?

Un niño visual sin duda, tendrá mejores resultados si las ve escritas, si hace asociaciones visuales con objetos.

Un niño auditivo no necesita ver las tablas para aprendérselas, lo mejor para él es cantarlas, escucharlas, hacer una canción con ellas.

Y el niño kinestésico logrará un mejor rendimiento si se aprende las tablas mediante el juego.

Una vez que has identificado tu canal de comunicación, viene ahora la tarea de tomar conciencia que hay tres maneras de percibir el mundo, ninguna es mejor que otra, ninguna es buena ni mala, solo son diferentes y en la medida que tu convivencia interpersonal incluya esta información lograrás una comunicación más asertiva y de armonía.

Si quieres realizar el test de canales de comunicación para identificar cuál eres principalmente, mándame un inbox y con gusto te lo comparto.

📷💗"En amor y en consciencia Circe Rodríguez"📷💗

📷✅ Dale Me Gusta 📷✅ Comparte 📷📷📷🔁

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page