top of page

Reconociendo Tu Sombra Personal

¿Cuáles consideras que son tus mayores defectos?.. Sin duda esto no es tan difícil de reconocer, ¿verdad?


¿Y qué actitudes son las que no toleras en las demás personas? ¿Son la mismas que las que reconociste como tus defectos?..




¿Sabías que estas actitudes que rechazas en las demás personas te impactan tanto porque tú mismo las tienes? ¿Sabías que forman parte de tu sombra personal? Y esto, no es tan fácil de reconocer, ¿verdad?


El famoso dicho “lo que te choca, te checa” nos habla precisamente de esta situación, de todo aquello que no toleras en las demás personas, que crees que tu no lo tienes, no lo haces, que lo ves como una conducta alejada de ti cuando en realidad tu sombra personal está completamente identificada con ese tipo de respuestas.


Es por eso que, viajar al interior de tu ser para descubrir todas las conductas que desde tus primeros años de vida formaron tu sombra personal, es uno de los viajes más enriquecedores pero sobre todo, más liberadores que puedes hacer.


Pero, ¿cómo identificar esas actitudes que conforman tu sombra personal?

Sencillo, requieres únicamente de estar muy conciente de ti mismo y por supuesto de una honestidad y valentía absolutas para llevar luz a esos rincones que por años han permanecido limitándote y haciéndote sentir infeliz.


Tu sombra personal se muestra a través de tus actitudes en tu día a día, en tu forma de responder ante eventos de toda índole pero principalmente en momentos donde puedes sentirte vulnerable, es aquí justamente donde debes mantenerte conciente para identificarlas.


Estas son cinco formas típicas en las que puedes proyectar tu sombra personal:

  1. Arrogancia. Que es lo mismo que este instinto de superioridad, la tendencia a menospreciar a las personas o sus actos, la soberbia y el egocentrismo.

  2. Estar a la defensiva. Cuando en lugar de aceptar una acción o estado emocional en ti, tiendes a emitir culpas, juicios o críticas hacia alguien o algo más, significa que es tu sombra personal la que está en escena.

  3. Prejuicios. Comparar cualquier situación y medirla con base en tus estándares personales emitiendo juicios de intolerancia hacia alguien o algo, es manifestación evidente de la presencia de tu sombra personal.

  4. Celos. Esta acción de depositar en alguien más tu supuesto afecto y ubicarte en una posición de víctima, al mismo tiempo que hay una agresión pasiva para ti y la otra persona, es muestra evidente de la presencia de tu sombra personal.

  5. Paranoia. Creer que todo el mundo está atento a ti, a lo que hagas y como lo hagas, incluso llegar a delirios de persecución o creer que porque dos amigas están hablando lejos de ti es porque ya están hablando mal de ti, significa que has cedido tu poder personal a esa parte que es tu antagonista, tu sombra.

¿Cuántas veces has experimentado estas actitudes? Recordarás que sólo te han dejado un “mal sabor de boca”, que te desgastan, debilitan y peor aún, cada vez que las experimentas te alejan más de tu verdadera naturaleza.


Es importante que recuerdes que tu sombra personal se formó durante tu infancia, como parte de un mecanismo de auto-defensa, sobrevivencia y pertenencia. Gracias a eso hoy estás aquí, no eres mala persona, todos tenemos sombra, el verdadero reto es llevar luz a esa parte que habita en ti para reconocerla y sanarla.


Reconocer tu sombra personal mediante la toma de conciencia de las actitudes antes mencionadas, te pone ya en el camino de la re-significación, de la puerta de salida de un estado de angustia, desesperación y oscuridad, es el comienzo del camino que te regresa a la luz, a tu mayor verdad, a la esencia misma de tu alma.

💗."En amor y en consciencia Circe Rodríguez"🌸.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page