Hablemos de Depresión



Sí, hablemos de depresión, pero sin prejuicios, sin estigmas, sin miedo…

Estar informados es la base para prevenir que cada día más personas vivan esta experiencia, así mismo, ayuda a quienes ya la están padeciendo o tienen un familiar o amigo atravesando por depresión.

Comencemos diciendo que la depresión es una enfermedad grave, que puede llevar a la persona a un estado tan caótico que encuentre como única salida el suicidio… sí, así de grave es… pero, ¿Qué la genera? ¿Cuáles son los síntomas? Y muy importante, ¿Cómo curarla?

Lo comentamos a continuación.

La depresión ya no distingue entre edades, sexo, profesión, ni nada; sabemos que la tasa de niños desde los 6 años que viven en depresión va en aumento, lo mismo que la de adolescentes que desde los 12 años intentan o comenten suicido.

Se puede agrupar en tres grandes grupos los factores que detonan la depresión:

Factores biológicos: Es decir, que se tenga una genética en la que generaciones anteriores la hayan padecido y que el contexto actual la detone desde una depresión leve hasta la más grave.

También puede presentarse debido a un desajuste en los químicos cerebrales, los cambios hormonales bruscos pueden también desequilibrar la química del cerebro y detonar una depresión.

Factores sociales: Desafortunadamente el sistema social, educativo, familiar, etc. han llevado al individuo a alejarse cada vez más de su esencia verdadera. Prefiere hoy una persona estar revisando su celular que tomar de la mano a su pareja, prefiere jugar video juegos que jugar en medio de un bosque. La evolución en muchas áreas de la vida ha sido a un precio muy alto, ha costado la involución del ser.

Las personas están estresadas queriendo tener todo aquello que se supone se debe de tener para entonces ser feliz, y así se consumen sus días, su ánimo y su fuerza sin siquiera conseguirlo.

Los factores sociales sin lugar a dudas, han promovido la incidencia cada vez mayor de personas en depresión.

Factores psicológicos: Si una persona desde su concepción y a lo largo de su vida ha vivido eventos traumáticos que le han dejado profundas heridas emocionales y no los ha resuelto, puede conllevar a una crisis existencial profunda que desemboque en un estado de depresión.

Aún cuando estos son los grandes segmentos que llevan a la depresión, hay que considerar que de hecho, es una combinación de todos ellos, es una reacción en cadena que va detonando uno a otro, a otro, hasta que la persona se ve inmersa en un estado de vacío profundo.

Los síntomas más frecuentes que experimenta una persona en depresión son:

Falta de interés incluso en las cosas, actividades y personas que antes le llenaban de alegría.

Tristeza profunda, desesperanza.

Trastornos del sueño (dormir mucho más de lo regular o padecer insomnio).

Trastornos alimenticios (dejar de comer o comer en exceso).

Cansancio físico.

Confusión mental, falta de concentración.

Aislamiento, la persona en depresión va poco a poco alejándose de familiares ya amigos.

Puede llegar a provocarse heridas físicas.

Y, puede llegar a considerar e intentar el suicidio.

Hay más síntomas que refieren un estado de depresión, te menciono estos que son los más frecuentes y evidentes.

Por favor, no tomes a la ligera esta información, date un tiempo par auto-evaluarte y que, con total honestidad, te respondas si presentas alguno de estos síntomas, porque entonces es momento de atenderte a la mayor brevedad.

Aún cuando la depresión es una enfermedad grave, es 100% curable, hay SIEMPRE opciones y alternativas que permitirán a la persona salir de este trastorno. Estos son algunos consejos que te comparto:

Pide ayuda de manera urgente e inmediata. No lo dejes para después, no caigas en la idea de que ya pasará. Por favor, el pedir ayuda es la clave para que pronto se comience a aclarar el camino.

Asiste a terapia. Permite que un especialista te acompañe en esta obscura etapa de tu vida para que te provea de los recursos necesarios a nivel físico, mental, emocional e incluso espiritual.

Asiste a grupos de ayuda. Hay muchos grupos en donde podrás identificarte con personas que están pasando por lo mismo, verás cómo han logrado ir avanzando día a día y paso a paso en su proceso de sanación.

Como verás hablar de depresión no es sencillo, nos lleva por supuesto, a cuestionarnos hasta dónde el ser humano se ha alejado de su máxima esencia y verdad.

Si la depresión afecta a nivel físico, mental y emocional, recuerda que siempre el camino espiritual, el trabajo profundo en tu espíritu será parte importante en tu camino de regreso a ti.

Permite que esta información llegue a tiempo a tu vida para que te inspire incluso, a evocar a tus más amados amigos y familiares, te tomes entonces un tiempo y los contactes. ¿Les has preguntado cómo están? ¿Les has ofrecido tu ayuda y apoyo si están pasando por un momento difícil?

Tu llamada puede salvar una vida, tu apoyo puede ser esa luz de esperanza en la vida de una persona en depresión.

En mi creencia depende de todos y cada uno de nosotros el lograr que la depresión sea la excepción en la vida de la humanidad y que para quienes la viven, sea una etapa de renacimiento, de evolución de conciencia y lección de vida.

#Shindo #Terapias #Poderpersonal

✅ Dale Me Gusta  ✅ Comparte y comenta 🔄

"En amor y en consciencia Circe Rodriguez"


7 visualizaciones0 comentarios